top of page

2 Un primer ejemplo

 


Como primer ejemplo, utilizaremos el habitual programa Hola Mundo. No es muy fascinante pero es una manera fácil de mostrar el uso de las herramientas Scala sin que sea necesario conocer mucho sobre el lenguaje. Esta es la pinta que tiene:


object HolaMundo {
    def main(args: Array[String]) {
        println("Hola, mundo!")
    }
}


La estructura de este programa debería ser familiar para cualquier programador Java: consiste en unmétodo llamado main que toma como parámetro de entrada en forma de array de cadenas de texto(Strings) los argumentos introducidos en la línea de comandos. El cuerpo de este método consiste en una única llamada al método predefinido println con una saludo amistoso como argumento. El método main no devuelve ningún valor, por tanto no es necesario declarar ningún tipo de respuesta.
Lo que es menos familiar para los programadores Java es la declaración de object que contiene al método main. Esta declaración nos presenta lo que se conoce comunmente como objeto singleton, es decir, una clase con una única instancia. Por
tanto, la declaración anterior declara tanto una clase llamada HolaMundo como una instancia de esa clase, también llamada HolaMundo. Esta instancia se crea bajo demanda, la primera vez que se utiliza. El lector astuto se habrá dado cuenta de que el método main no está declarado como static. Esto se debe a que los miembros estáticos(métodos o variables) no existen
en Scala. En vez de definir miembros estáticos, el programador Scala declara esos métodos como objetos singleton.

 

 

2.1 Compilando el ejemplo

 

Para compilar el ejemplo utilizamos scalac, el compilador de Scala. scalac funciona como la mayoría de los compiladores: recibe una archivo de código fuente como argumento, quizá algunas opciones, y produce uno o varios archivos. Los archivos de objetos que produce son archivos estándar de clases Java. Si guardamos el programa anterior en un fichero llamado HolaMundo.scala, pode mos compilarlo mediante la siguiente instrucción(el símbolo mayor que ‘>’ representa el indicador de la shell y no hace falta escribirlo):

 

> scalac HolaMundo.scala

 

Esto genera unas cuantos archivos de clases en el directorio actual. Uno de ellos se llamará HolaMundo.class, y contendrá una clase que puede ser ejecutada directamente mediante el comando scala, como se muestra en la siguiente sección.

 

 

2.2 Ejecutando el ejemplo

 

Una vez compilado, un programa Scala se puede ejecutar utilizando el commando scala. Su uso esmuy similar al del comando java utilizado para ejecutar programas Java, y acepta lasmismas opciones. El ejemplo anterior puede ejecutarse mediante el siguiente comando, que produce la salida esperada:


> scala classpath . HolaMundo

 

Hola, mundo!

bottom of page